Defectos de Refracción

El ojo está constituido por diversos componentes refractivos que forman un "Sistema Óptico". Este sistema óptico ocular está formado por: 1. La Cornea, 2. Humor Acuoso, 3. El cristalino y 4. Humor Vítreo.

Al ojo ópticamente normal se le llama Emétrope y seria aquel ojo cuyo sistema óptico enfoca los rayos luminosos que entran paralelos a él sobre la retina formando un solo foco. Cuando no se cumple lo anterior, se le llama Amétrope.
Las ametropías son los defectos de refracción y se clasifican en: 1. Miopía, 2. Hipermetropía, 3. Astigmatismo.

Miopía

Ocurre cuando los rayos luminosos son enfocados por delante de la retina. Se le puede clasificar en leve, mediana y grave.

Se corrige con lentes divergentes (cóncavos o negativos). Hoy en día se le considera como una enfermedad del ojo ya que puede producir en los casos graves degeneración y atrofia de la coroides y retina que originan agujeros y desgarros que predisponen a desprendimientos de retina.
Los miopes son aquellas personas que ven mal de lejos y bien de cerca. Cuando el efecto es alto la persona ve mal de lejos y de cerca. La miopía aumenta con la edad y se estabiliza hacia los 30 y 40 años. El cambio más brusco ocurre con la adolescencia. Puede o no corregirse con lentes si el efecto es pequeño y no hay molestias oculares. Es miope aquella persona que uso lentes de joven pero en la vejez no.

Hipermetropía

Ocurre cuando los rayos luminosos en teoría, son enfocados detrás de la retina y para ver es necesario traer ese foco desde atrás de la retina a la misma. Este trabajo es la llamada "acomodación” y seria igual a lo que hacemos al enfocar con una cámara fotográfica para poner nítido el objeto que queremos fotografiar. Este esfuerzo o trabajo constante para ver de lejos es mayor aun de cerca y de allí se originan las molestias oculares (ojo rojo, cansancio ocular, pesadez en los ojos, dolor de cabeza, sensación de ojo tenso, dificultad para leer, las letras le saltan y se mueven, perdida de la línea de la lectura, etc.); Se clasifican en leve, mediana y grave.

Se corrige con los lentes convergentes (convexos o positivos). La mayoría de los niños son hipermétropes al nacer y esto disminuye o desaparece con el crecimiento.
Son hipermétropes aquellas personas que ven bien de lejos y cerca pero sufren de molestias oculares y dolor de cabeza al necesitar fijar la vista (manejar, leer, ver televisión). Durante el trabajo de cerca estos síntomas aumentan (dolor ocular, ardor, cansancio ocular). Cuando el defecto es alto la visión lejana es mala.

La hipermetropía tiende a disminuir y estabilizarse cuando el defecto es pequeño. En los niños debe corregirse de acuerdo a la tolerancia del paciente o corregir al máximo en los casos de hipermetropía y estrabismo convergente.

Astigmatismo

Ocurre cuando los rayos luminosos, debido a la diferencia de curvatura corneal entre dos meridianos principales (a 90 y 180 grados), son refractados y producen dos focos sobre la retina. Esto trae como consecuencia que el ojo trate de enfocar estos dos focos sobre la retina y aparezcan las mayores molestias oculares (cefaleas, dolor ocular, ojo rojo, ardor ocular, pesadez ocular). El astigmatismo puede ser miópico o hipermetrópico según los focos se forman por delante o detrás de la retina. Si un foco es miópico y el otro es hipermetrópico el astigmatismo será mixto.


El astigmatismo disminuye la visión de lejos y la de cerca. Se corrige con lentes cilíndricos que van orientados por un determinado eje.
A veces las grandes molestias oculares se deben a pequeños astigmatismos.